El rugby llegó a nuestro país en la segunda mitad del siglo XIX, antes que la mayoría de los deportes, en la época en que los países europeos impulsaban el crecimiento de la región, aportando trabajo, capitales, dinamismo e innovaciones. Por entonces desconocido, el juego se practicó durante mucho tiempo sólo en los círculos de la colonia británica y sobre todo en el Montevideo Cricket Club (MVCC), centro de las actividades recreativas.

 

No se expandió hasta mediados del siglo XX cuando hubo necesidad de formar otros clubes y tener competencia local. En este desarrollo fue fundamental Carlos E. Cat, gran impulsor del rugby uruguayo, quién organizó el primer Campeonato de Clubes en 1950 disputado por Montevideo Cricket, Carrasco Polo (dos equipos), Old Boys y Colonia Rugby. El evento tuvo mucha aceptación y llevó a que el 31 de enero de 1951 se creara la Unión de Rugby del Uruguay (U.R.U.); Cat fue su primer presidente y junto a él los señores H. Bowles (vicepresidente), D. Mac Cormack (secretario honorario), J.J. Nery (tesorero honorario), R. Sedgfield, D. Tricánico y J. Yorston (vocales) integraron la primera Comisión Directiva.

 

Otros clubes fundamentales en la actividad e historia del rugby nacional se afiliaron a la Unión con el paso del tiempo. Es así como Los Cuervos a fines de la década del 50 y Old Christians a comienzos de los 60 se sumaron a los “Campeonatos Uruguayos”, que se juegan desde 1951. Champagnat y Trébol de Paysandú surgieron prácticamente juntos en los 70 y Pucaru lo hizo a principios de la década del 90.

 

Hoy en día la Unión de Rugby del Uruguay, que se encuentra presidida por Sebastián Piñeyrúa, disfruta de un momento muy auspicioso. Los Teritos M20 están clasificados al Mundial B de su categoría a disputarse en Portugal, la M19 preparándose intensamente para el Sudamericano. Los Teros VII se encuentran clasificados al Seven de Hong Kong donde buscarán un lugar en el Circuito Mundial de aquella disciplina y por si fuera poco también intentarán entrar en Los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016. Las Teras están compitiendo a gran nivel, y el Quadrugby nos representa de la mejor manera.

 

Pero lo más trascendente ha sido la vuelta de la selección mayor a una Copa del Mundo. Los Teros XV han vuelto a decir presentes el una RWC. De la mano de un histórico del rugby uruguayo como lo es Pablo Lemoine. Hoy se respira un aire de éxito y el público espera que se siga en la misma linea.

 

¡Felices 64 años de vida para toda la familia del rugby uruguayo!