El Comité Olímpico Uruguayo se prepara para presentar la mayor delegación deportiva en la historia de los Juegos Panamericanos.


El pasado 11 de abril, en Miami, el Dr. Julio César Maglione, fue electo por aclamación, Presidente de ODEPA (Organización Deportiva Panamericana), la cual aglutina a 41 Comités Olímpicos de igual número de naciones de toda América.

Maglione, es en estos momentos,  el único dirigente que se desempeña en todos los niveles de la estructura deportiva mundial: es Presidente del Comité Olímpico Uruguayo, Presidente de los Comités Olímpicos de América (ODEPA), Vicepresidente de los 204 Comités Olímpicos del Mundo de igual número de naciones (ACNO), donde preside la Comisión de Relaciones Internacionales; Presidente de la Federación Internacional de Natación (FINA), que aglutina a 208 Federaciones Nacionales, es además y desde 1996, Miembro del Comité Olímpico Internacional e integra 4 de sus Comisiones. Actúa en Naciones Unidas, en el Consejo Intergubernamental de Educación  Física y Deporte de UNESCO (CIGEPS-UNESCO), siendo su Presidente de Honor, habiendo ejercido la Presidencia durante dos mandatos.

Luego de haber sido electo en Miami, Maglione viajó a Lima, al Campeonato Sudamericano Juvenil de Natación. Allí le fue entregada la Orden al Mérito de la Confederación Sudamericana de Natación, organización que presidiera entre 1976 y 1978 y de la cual es Presidente de Honor. Inmediatamente después, se trasladó a Lausana (Suiza), donde acompañó al  Presidente del COI, el alemán Thomas Bach, en el almuerzo privado que este mantuviera con el Primer Ministro de Hungría Víktor Orban, con quien firmó, en su calidad de Presidente de la FINA, el acuerdo final para la celebración de los Campeonato Mundial de Natación a realizarse en Budapest en 2017.

Finalmente, fue figura clave en las reuniones celebradas en Sochi (Rusia), entre todas las Federaciones Deportivas Internacionales. Allí, además de mantener varias reuniones con dirigentes de todo el mundo, se reunió con el Ministro de Deportes de Rusia, su amigo, Vitaly MUTKO, tratando temas de colaboración mutua y en especial, lo relacionado con las actividades deportivas en Rusia, como el Mundial de Natación de este año a realizarse en el mes de julio en Kazán.

Pero, sin lugar a dudas, el hito de este periplo, fue la elección de Maglione como Presidente de ODEPA. Cabe recordar, que Maglione ha sido y es líder en el movimiento deportivo de América influenciando en gran forma para que los recursos económicos de la Organización Panamericana, se vuelquen en gran medida al apoyo de los deportistas. En julio de este año,  deportistas de todo el continente, podrán  participar en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, en mejores condiciones que en otras oportunidades, habiendo viajado a otros países a preparase, clasificar y realizar su puesta a punto previo a la competencia.

El Comité Olímpico Uruguayo, ha aprovechado también estas posibilidades y ha dado a los deportistas de sus Federaciones Afiliadas, importantes apoyos para su clasificación y  preparación. Consecuencia de ello, será la presencia en Toronto este año, de la mayor delegación deportiva de Uruguay en la historia de estos Juegos.

Los Juegos de Toronto se inauguran el viernes 10 de julio. El COU dará a conocer oficialmente la integración final de la Delegación hacia fin de junio de 2015.

Fuente y Foto: Comité Olímpico Uruguayo (COU).